Día 10: Tambores



Tambor
Por Shelley Valdés


Canción y poesía se ha escrito con respecto al Tambor.
Fue seguramente en otro tiempo,
cuando la resonancia acústica de una guitarra murmuraba
una antigua canción que hiciera paltpitar suavemente su armonía celta.

Fue en tiempos de la madre África,
Al sonido de una voz que gritaba el alma;
cuando la gente de raza negra vestía de colores los más
y sacudían al aire con sus cuerpos danzantes las cuentas ligeras de su ropa,
tintineando un sonido de agua golpeando la tierra.

O en la mágica Indonesia
golpear de fierros que afinan un canto más allá de la conciencia
y a su lado el buen tambor suspira
sugiere
o se lamenta

Tabor nipón en perfecta sincronía sonido y cuerpo
Taiko, la voz de dios
en sagrado acento reverbera poderosa

Tambor de guerra del guerrero águila
que sobre tierra de sangre
ofrendaba el copal al cosmos,
ondeando la pluma del quetzal a Hutzilopochtli,
señor de la estela celeste.

Tambor de entonces, cascabel y chirimía,
flauta peregrina
recordando los ayeres en que el nopal y la serpiente
indicaban el dónde de los milenios de porvenir a la tierra mexicana.

Tambor,
corazón latiendo con las manos en el cuero
Tambor
sinfonía del primer hombre
Tambor puro que no sabías lo que al mundo le esperaba
el pulso de la humanidad recién nacida.

Tambor, un pie golpeando la madera
tambor, un dedo impacentándose en la mesa
y el rumor del pecho amado
al recostar la cabeza.

---

He dejado pasar mucho tiempo sin actualizar, pero han pasado tantas cosas que dividiré en varios relatos, siendo éste el primero de varios, para que cada anécdota sea autoconclusiva. Así los dejo con la entrada que debío haber salido hace semana y media, pero igual funciona, ya que el tiempo es relativo.

Para los narutards que van al corriente con el manga, sugiero ampliamente éste link, que no es otro que el nuevo de Fiory Party. Si no tienes idea de lo que hablo, no lo abras, porque de todas formas no lo entenderías.

Pero bueno, que ha sido un fin de semana bastante movido. El sábado pasado hubo un concierto gratuito de música internacional a cuya inspiración debo la composición anexa al principio de esta entrada. Concretamente de percusiones. En Entados unidos hay conciertos gratuitos, ya que el gobierno sí invierte en cultura... pero no sólo eso... ¡Los conciertos se llenan! Si se diera el supuesto caso de que Laura Eraña en Torreón un día dejara de cobrar lo que cobra e hiciera un concierto gratuito en el auditorio del Bosque, por decir algo, pasaría lo que pasa con todos los conciertos de piano del Martínez: vacío.

A mencionar, la mera neta, que de toda la gente que se ve ahí a lo mucho bailaban chido tres. Esa pinche costumbre del mexicano de meter a toda la boruca aunque no estén preparados "para que no se sientan mal". Me recuerda al coro del Padre Mayito, me cae.

Recuerdo que K. decía, y lo decía bastante seguido: México es un país feo, estéticamente descuidado. ¿Será que olvidamos las ciudades coloniales, los graficos coloridos que el inmigrante añora, a Frida Kahlo y a Mario Barragán? ¿O Será que estoy en los suburbios del orgulloso Houston y no en un barrio de negros o de casas rodantes estilo "My name is Earl"? De cualquier forma el contraste es notorio. En EU todo es nuevo o si no se tira. En México todo jala, todo aguanta, todo se recicla. Basta un poco de cinta, un alambrito, un parche y; cualquier objeto, vehiculo, construcción y una larga lista de etcéteras estará listo para continuar en servicio. Podría hablar todo el día sobre los contrastes socioeconómicos, ventajas y desventajas, pero dejemos eso para cuando regrese.

Y bueno, ese mismo día, entiendase ese mismo sábado, pero en la noche fue salida al bar. Uno en Katy, la ciudad donde vivo (Katy está pegado a Houston).

Cheve, tragos y un buen conductor resignado (entiéndase Sherwin, el novio de Jackie, mi prima). Éramos tres en lamesa, pero pronto se hicieron más. De repente me encontré rodeada de gringos que hacían de mi nacionalidad su divertimento, pero en buen plan, lo usual. Claro, no faltó, como siempre, el pendejo que se quiso hacer el gracioso y en su pésimo español me dijo "báhate lous colzounis" (Bájate los calzones). Mi respuesta fue un sartal de improperios al más puro estilo mexicano, el cual no entendió sino hasta la segunda vez, cuando volvió a repetir su graciosada y un amigo de él profirió un "Oooh!" con la mano en la boca.

Ya entrada en conversación con este hijo de su pinche madre, como ya acertadamente lo había denominado,  a la vez que con otros sujetos de —afortunadamente—mejor calaña tuve ocasión de indicarle que dejara de hacerse el payaso...

—Did you know what he said? He said "Pull of your panties"—Murmullo del wey de al lado. y ahora, dirigiéndome al mentado—Do you expect me to be nice after that? I won't.

Y no lo fui.

Empezó un juego de idiomas. Él decía cosas que yo suponía tratar de adivinar. Unas pude, y otras no. Hasta que de repente dijo algo fonéticamente similar a "whosh whoshu gay whosh" y entonces que le respondo: "Are you saying that you're gay? So, you're comming out the closset! Bravo!" La comitiva estalla en carcajada y el fulano pone la cara que ponen los gringos en las películas de adolescentes, así todo derrotadillo y molesto. Choco palmas con los de a lado mío y me proclaman una persona agradable. El Gato gana.

Esa noche terminó en una conversación con Jackie en el patio de la casa. Conversaciones del alcohol. A veces envidio al abstemio que de esta forma sabe olvidar.

Cambio y Fuera

Comentarios

  1. Alemania, Japón y algunos países de Europa del Este, algún dia hicieron lo que los Mexicanos hacemos... utilizar todo al máximo. Ellos lo hicieron porque fueron azotados por los horrores de la guerra, los embargos económicos etc etc. Sin embargo los alemanes y los diferentes paises antes mencionados, apesar de estar devastados, ya pensaban en como levantarse. Programación a largo plazo, 50 años... Adiferencia de los Mexicanos, que ahorran para "salir del problema... ya mañana dios dirá" Una vez Till Landerman, musico alemán dijo "Si México y alemania fueran un solo país, sería le mejor pais del mundo" Seria una convinación de disciplina, pereseverancia, alegría, cultura y buena comida.... pero bueno dios no le da alas a los alacranes xD

    ResponderEliminar
  2. La bondad de México con dificultyad la podras enocntrar en el extranjero jejeje n.n kiuboo ni sabia que tenias un blog prometo pasar seguido a revisar las novedades jjajaja bueno es mas facil de lo que crees jajaja por que desde hace ya 5 meses que me la vivo como una vaga sin oficio ni beneficio jajaja.

    Bueno suerte
    byyeee
    and dont forget....
    KEEP SMILING

    ResponderEliminar
  3. Tambores, de ahi venimos gato, nada mas primigeneo que eso en materia de musica. De ahi viene tu canto, tu poesia y la mia. Me da gusto que tengas la fortuna de estar en una Civilización de verdad donde el crecimiento y nutrición del ser se valora en serio . . . Y sigue pateando culos gringos impertinentes!!!

    Take care

    ResponderEliminar
  4. Algún Día,los conciertos gratuitos (que no presenten ala banda el recodo y silmilares)Se llenaran...poco a poco lo lograremos;cultivando a un mexicano(o más)desde la infancia a la vez; como lo hace tu papá.Hay que tener fé. Además los tambores son tan ruidosos y vistosos que atraen mas a las masas...Como a las masas les gusta que les pongas sus fregadasos verbales a los nacos ignorantes en los bares,ja ja ja,me encantó,siguele así.(nomás por este episodio haré que tu hermano entre en tu blog).
    Hasta la Vista,baby.
    Ya en serio,cuidate , que estes bien y te mando muchos besos y abrazos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares